1. INTRODUCCIÓN
Si
entendemos la filosofía como la manera de pensar para facilitar la vida del
hombre en el medio en que se encuentre, la civilización andina como todas las
civilizaciones, tiene su propia filosofía que la lleva a ser y a actuar de un
modo único y peculiar; reflejándose ello en las diversas manifestaciones sociales,
culturales y políticas, dejando en claro que ello no forma parte del desarrollo
de la filosofía occidental.
Es
importante decir que no solo occidente piensa y tiene filosofía, sino todos los
pueblos, todas las civilizaciones necesariamente han tenido y tienen una
filosofía que les ha permitido estar donde están.
2. LA VERDADERA ESENCIA DE
LA SOCIEDAD Y SU FILOSÓFICA ANDINA
El
principio de contradicción quiere decir que es imposible que algo puede ocurrir
al mismo tiempo con su contrario; el principio de complementariedad en
comparación quiere decir que esto sí es posible.
El
modelo ancestral andino contiene en sí mismo el esquema de un desarrollo sostenible
porque proviene de una concepción cuya principal preocupación es la simbiosis y
el equilibrio con la naturaleza de lo cual se deriva todo lo demás. De modo que
si se quisiera encontrar modelos alternativos de desarrollo al actual lo que se
propone es tomar las estructuras fundamentales de dicha cultura como patrón de
organización y sus ideas centrales aplicarlas, con las necesarias adaptaciones
del caso, a un nuevo formato de sociedad.
2.1. PACHA
Pacha
= Mundo o Tierra
Pachamama
es una diosa venerada por los indígenas de los Andes. Pachamama se traduce
generalmente como "Madre Tierra", pero una traducción más literal
sería "mundo Madre" (en aymara y quechua mama madre = / = pacha mundo
o la tierra, y más tarde se extendió bastante moderno como el cosmos o el
universo).
Filosóficamente,
pacha significa el ‘universo ordenado en categorías espacio-temporales’, pero
no simplemente como algo físico y astronómico. La palabra griega kósmos tal vez
se acerque más a lo que quiere decir pacha, incluyendo el mundo de la
‘naturaleza’ al que también el ser humano pertenece. Pacha también podría ser
un equivalente homeomórfico del vocablo latino esse (ser): pacha es ‘lo que
es’, el todo existente en el universo, la ‘realidad’. Prefiero traducir el
vocablo pacha por la característica fundamental de la racionalidad andina:
‘relacionalidad’. Tiempo, espacio, orden y estratificación son elementos
imprescindibles para la relacionalidad del todo. Articulando el aspecto de
‘cosmos’ con el de ‘relacionalidad’, podemos traducir pacha como ‘cosmos
interrelacionado’ o ‘relacionalidad cósmica’.
2.2. CHACANA.- La Chacana, la cruz
cuadrada andina, el símbolo mas importante de la Cultura Andina, El mismo
evento astronómico para toda la
humanidad, en diferentes épocas y distintos pueblos tuvieron asociaciones
distintas unidas a la cultura y al contexto donde se generaron, explicaciones
diferentes de un mismo concepto….
Chakana
es el nombre con que se conoce al Símbolo polisémico mas importante y antiguo
de la Cultura Andina; es una figura geométrica que fue usada como Ordenador de
los conceptos matemáticos y religiosos, filosóficos, sociales, etc. del mundo
de nuestros antepasados.
Consta
de cuatro escalones de tres peldaños: dos superiores y externos y dos
inferiores e internos colocados de manera simétrica mientras que en la parte
central tiene inscrita un círculo dividido en dos partes iguales. Los peldaños
externos superiores corresponden a la representación del "Mundo
ideal", la escalera derecha comprende la Teoría Cosmogónica mientras que
la izquierda explica la Teoría de los tres mundos ( Hanaq Pacha, Kay Pacha,
Ukhu Pacha).
Los
escalones inferiores e internos corresponden al " Mundo Real"; así
entonces, la escala de la izquierda comprende las normas de conducta y los
principios básicos de la relación humana y la escala derecha significa el orden
jerárquico inalterable de la relación política, social y religiosa.
La
Chakana siendo el Símbolo mas importante y antiguo de la Cultura Andina aparece
en los grabados Chavín, en las estelas de piedra Tiawanako, en los tejidos
Wari, en los ceramios Nasca, en los bordados Inka...,etc.; hoy en día se pueden
hallar en las vasijas medicinales de los Paqos de nuestro medio. De éste modo
podemos afirmar que éste instrumento no solo tiene connotaciones simbológicas
sino que ocupa una significación mucho más amplia en la
vida de los pueblos andinos que inexplicablemente ha sido negado en los textos
educativos.
La
Chakana también encierra una profunda relación entre el hombre y el mundo
espiritual permitiendo ordenar los pensamientos en la búsqueda del contacto con
las vibraciones del Cosmos.
El
conocimiento que dió origen a la Chakana, se remonta a las observaciones
astronómicas realizadas por el hombre andino; los estudios realizados a este
respecto así lo demuestran, por tanto, estamos en la capacidad de afirmar que
la constelación de la Cruz del Sur ejerció una influencia en el imaginario
andino de modo que, mientras que la estrella Polar guió el desarrollo de la
civilización occidental individualista, la Cruz del Sur proyectó su energía en
la mentalidad andina de manera comunitaria.
Por
lo tanto, La Cruz Escalonada realiza el principio armónico andino contenido en
el simbolismo de la Cruz del Sur, lo que demuestra que efectivamente fue
utilizada como Símbolo Ordenador del mundo andino. Una prueba de influencia
astronómica sobre la cultura andina se halla en el geoglífo estelar encontrando
en Chao, Trujillo; que representa a la Cruz del Sur hecha en piedra con la
forma exacta de esa constelación durante el solsticio de invierno que tiene una
antigüedad aproximada de 2000 A.C. Entonces, ¿ Qué significa en realidad éste
símbolo? Y ¿ Qué clase de sabiduría encierra? ¿ Porqué los amautas lo
representaron en diferentes lugares tan disímiles como Tiawanako, Chavín,
Paracas, Nasca, Mochica, Inka, etc. Y hasta en los desiertos de Atacama al
norte de Chile?; las investigaciones que se realizan a éste respecto, señalan
que se trata del Símbolo mas importante de la Ciencia de nuestros antepasados,
inexplicablemente obviado en los textos educativos de Historia y Matemática.
3. FILOSOFÍA AMAZÓNICA
La
Amazonía comprendida por áreas ecológicas, es así como cruceños, los del
Chapare, etc. son amazónicos; la Palabra Amazonía proviene de una palabra
griega que significa “sin senos”, en Grecia las mujeres guerreras llamadas
Amazonas se cercenaban el pecho, al llegar la conquista a América se observo a
mujeres guerreras a las cuales luego denominaron como las amazonas de América.
Estas mujeres que habitaban la región amazónica eran las “icaniabas”.
Son
Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana que se independizo
de Inglaterra, la otra que se independizo de Holanda, Surinam la cual no se
independizo sigue siendo de Francia.
La
Amazonia en Bolivia es desde los Yungas, el Pantanal, la transición Amazónico-
Chaqueña, los ríos Beni y Madera tiene sus orígenes en La Paz y Cochabamba
respectivamente, el rió Choqueyapu al final de su trayecto llega al rió Madera,
el río Madera limita a los dos países Bolivia y Brasil, se dice que podría
inaugurarse represas hidroeléctricas pero como el río nace en Bolivia es un
tema que involucra a los dos países, los bolivianos necesitamos energía
eléctrica y no se inicia ninguna gestión al respecto, no existen políticas energéticas
en Bolivia. Se aclara que la termoeléctrica se refiere a la energía generada
por combustible o bio-combustible y la hidroeléctrica se refiere a la energía
generada a base de agua.
Estas
personas ocupan el lado este de nuestro país, es decir la parte de las tierras
bajas de Bolivia y América Latina, mejor conocida como amazónica. Caracterizada
por tener un clima cálido, húmedo y a veces seco en las parte del chaco. Además
de contar con una diversidad extensa de flora y fauna silvestre.
Es
por la inmensa variedad vegetal y animal; característica de este espacio
geográfico, que estructuraron un estilo de vida ajeno al de los aymaras y
quechuas. Las cuales se mantienen en un determinado territorio para trabajarlo
y cuidarlo. Viviendo del cultivo de la tierra. Los guaranís por su parte
recorren el territorio aprovechando los alimentos provenientes de la
naturaleza. Y según la historia, van cambiando constantemente de lugar hacia
otros espacios de donde puedan proveerse de alimento.
Tal
vez esta forma de vida pueda considerarse parecida al de aquellas plagas
devoradoras de alimento. Conocidas por abandonar el terreno cuando ya no se
puede aprovechar más. Pero la realidad –aparentemente similar- es otra.
"Ellos
realizan estas pequeñas migraciones dentro la amazonía para mantener el
equilibrio entre el resto de los seres vivos habitantes de la selva. Porque
recolectan frutos, cazan mamíferos y aves, además de pescar en los ríos sólo
cuando la comunidad requiere alimento. Una vez consumido este recurso vuelven a
buscar otro sustento; para así no desperdiciarlo, demostrando respeto por la
naturaleza." (Arratia, 2007)
Si
ya dentro el espacio de recolección, caza y pesca la cantidad de alimento va
disminuyendo; no al extremo de su agotamiento, se trasladan a otro sitio.
Dejando el anterior libre durante algún tiempo, para poder este volver a ser
abundante tras haber transcurrido cierto lapso. Es así cómo ellos aman y
respetan su medio ambiente y llevan una vida placentera. Cumpliendo con muchos
de sus anhelos característicos de su cultura.
Luego
de las faenas de caza o pesca, el varón se dispone a reposar durante casi todo
el día recostado en su hamaca. Interrumpiendo su descanso sólo cuando se acaban
las provisiones. Esta es la estampa característica del hombre oriental, verlo
descansando por muchas horas a la sombra de su techo sin más otro afán.
Mientras los niños y jóvenes varones van aprendiendo las técnicas y secretos de
caza, pesca y recolección desarrolladas por ellos desde hace muchos años atrás.
A través de las charlas realizadas con los más ancianos de la comunidad. En
cambio las mujeres dedicadas netamente a la labor culinaria, crianza de los más
pequeños, confección de ropa con materiales de su entorno, y la atención a los
hombres de la aldea. (Arratia, 2007)
Esta
sociedad está más alejada –en comparación a las dos anteriores- de vivir
preocupada por la acumulación de riquezas económicas u objetos materiales.
Viven el día a día como criaturas libres en armonía con su medio circundante.
Paradójicamente Camargo; el autor mencionado con anterioridad, introduce el
término "económico" dentro la concepción guaraní. Comparándolo con el
tan mencionado progreso dentro el presente ensayo.
Por
otro lado las culturas andinas y amazónicas no dan tanta importancia al
progreso como una adquisición de bienes materiales. Si bien admiten las
facilidades en el trabajo que brinda la tecnología y su producción. Prefieren
estar bien con su comunidad a pesar de no contar con los recursos para adquirir
artefactos y maquinarias. Preponderando la suficiencia alimenticia y
bendiciones dadas por sus deidades.
4. BIBLIOGRAFÍA
- Lozada, Blithz. (2006). “Cosmovisión, historia y política en los andes”. Maestría en Historias Andinas y Amazónica. Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia.
- Microsoft Encarta 2009 (Cosmovisión)
- Cosmovision Andina
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